30 de octubre de 2017

La Administración 2050: La Administración Pública del Futuro en la Sociedad de la Innovación y del Aprendizaje


La sociedad va a experimentar importantes transformaciones en los próximos años y la administración pública no va a ser ajena a estos cambios. En el escenario actual, la prospectiva cobra fuerza y la necesidad de una visión y desarrollo de una estrategia a medio-largo plazo se hace evidente, especialmente a la hora de definir el rol de la administración pública de futuro. El conocimiento se hace más necesario que nunca y la prospectiva puede jugar un papel fundamental a la hora de anticipar los cambios de futuro.

El libro de Carles Ramió “La Administración 2050: La Administración Pública del Futuro en la Sociedad de la Innovación y del Aprendizaje” es un excelente ejercicio de prospectiva a un ámbito tan poco aplicado como es de la administración pública del futuro. Existen muy pocas referencias que aborden este tema desde un punto de vista prospectivo y que además lo hagan teniendo en cuenta tendencias en el presente desde ámbitos tales como la sociedad o la economía.

Este trabajo hace un repaso a los principales cambios del presente y del futuro inmediato (un ciudadano más exigente, los cambios demográficos, la competencia por la atracción de inversión entre los distintos territorios, la importancia de la tecnología, el desarrollo urbano y el cambio climático,..), sintetizando las principales tendencias de cambio o ruptura identificadas a nivel global y que puedan ser relevantes para la Administración pública. Partiendo de esta base Carles nos lleva por diversos análisis, donde lo más interesante es como la tendencia explica la situación y los futuros posibles que emergen para la Administración pública apuntando estrategias proactivas para alcanzar el escenario más positivo.

El ensayo de Carles Ramió nunca ha sido más relevante a medida que tratamos de dar sentido a un futuro de rápidos y profundos cambios donde tendremos que situar la Administración pública del futuro. En palabras del autor, la Administración pública no es una variable independiente sino una variable muy dependiente de otras como la economía, la sociedad, la política y la tecnología. Su hipótesis es que el estudio de la Administración pública solo puede avanzar, lograr un futuro perfecto, si se vincula más con la economía y con la sociedad, dado que los desafíos de las administraciones públicas son institucionales y guardan relación directa con los grandes problemas y retos económicos, políticos, tecnológicos y sociales.

Es en este contexto donde los decisores políticos y los gestores públicos, así como la ciudadanía en general deberemos decidir nuestro escenario apuesta, dentro de los futuros posibles que emergen y sobre los que autor reflexiona. El mérito de esta obra radica, en este sentido, en ofrecer pautas para la redefinición del papel de la Administración pública que nos permita tomar con más enjundia las decisiones más urgentes del presente. Como el mismo autor señala, intentar contribuir a que estas decisiones actuales o de futuro inmediato estén orientadas en el sentido de la evolución de los acontecimientos y de la historia y no a contracorriente de todos ellos. 

Para leer la introducción completa realizada por Raquel Serrano sobre esta publicación en la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas IVAP, hacer click aquí.

Raquel Serrano Hueda (Socioa-consultora de Prospektiker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario