24 de enero de 2017

La Prospectiva en Iberoamérica: Pasado, Presente y Futuro

El presente texto realiza un estado del arte del avance de los estudios del futuro y la prospectiva en Iberoamérica. Tiene el mérito de analizar la trayectoria histórica, el presente y el comportamiento esperado a futuro de esta disciplina en 15 países, mediante la contribución de 35 autores.

Si la comunidad prospectiva iberoamericana indaga quien es, de donde viene y hacia donde se dirige, puede construir su propio futuro. El texto está lleno de casos, ejemplos y diferentes argumentos de cómo se ha desarrollado la disciplina en cada
país, así como los distintos usos para el diseño de políticas públicas y generación de propuestas para el desarrollo. Se analizan las tendencias propias de cada país, los ciclos, las evoluciones institucionales y los aprendizajes logrados. Es clara la heterogeneidad de los senderos recorridos, la diversidad de puntos de vista y experiencias significativas.

El texto representa, por tanto, un relevante ejercicio de autoconocimiento y un gran esfuerzo de cooperación internacional. A la vez, hace parte de un importante conjunto de libros recientes, orientados a situar la práctica prospectiva iberoamericana, elaborados después del año 2012. Este proceso de reconocimiento mutuo significa un nuevo despertar de nuestra comunidad de prospectivistas, en búsqueda de forjar una identidad y tender un puente que comunique los múltiples trabajos que se han realizado aisladamente en los diversos contextos políticos y culturales que componen nuestra región.