20 de julio de 2015

El futuro del empleo en Euskadi

El empleo va a experimentar importantes transformaciones en los próximos años a nivel internacional y Euskadi no va a ser ajena a estos cambios. Si bien tendencias como el cambio demográfico, la diversidad cultural, la conciliación de la vida personal y laboral, los entornos laborales cambiantes o la convergencia de tecnologías, son hoy en día ya evoluciones bastante claras, otros hechos disruptivos podrían transformar de forma inesperada el mercado de trabajo: la migración inversa, los valores cambiantes de los empleados o la inteligencia artificial y los robots. Trasladadas las proyecciones de empleo de CEDEFOP a Euskadi, y con ligeras variaciones según el tipo de análisis efectuado, un comportamiento similar a la media de la UE significaría 27.000 nuevos empleos hasta 2025 (3%), 38.000 nuevos empleos si el comportamiento se asemeja a Austria y 55.000 nuevos empleos si se basa en el previsto para España (7%).

No es posible predecir el futuro. Vivimos en un mundo dinámico y turbulento donde los cambios ocurren rápidamente y de forma continua. No obstante, es importante tener en cuenta la perspectiva a largo plazo. Por citar un ejemplo, los empleadores necesitan pensar en nuevas estrategias y nuevos modelos de negocio para prepararse para los mercados de mañana. Los desarrollos a largo plazo deben ser tenidos en cuenta, especialmente cuando se va a invertir en innovación. Las empresas requieren cada vez más una base de competencias internacionalmente competitivas para tener éxito.

El desarrollo de competencias es un asunto importante de largo plazo. Los proveedores de educación y formación necesitan ser conscientes de los requerimientos potenciales futuros del mercado laboral de cara a asegurar que ofrecen a las personas las competencias que serán demandadas en el futuro. La decisión individual sobre el nivel de competencias que una persona persigue alcanzar y su ámbito de especialización subjetiva determinan, hasta un cierto punto, su trayectoria profesional a lo largo de su vida laboral.

Existen numerosas tendencias locales y globales que ya son visibles en la actualidad y que apuntan hacia los cambios que se están produciendo en las empresas y en la sociedad. Estos cambios tendrán un impacto significativo en los empleos y en las competencias a largo plazo e incluyen los siguientes factores:

  • El incremento de cuota en las cadenas de producción globales por parte de las economías emergentes;
  • El cambio de perfil de la fuerza laboral debido al cambio demográfico y migratorio;
  • Los desarrollos tecnológicos que reducen lo que en un tiempo diferenciaba los sectores y formas de trabajo tradicionales;
  • Estructuras de empresas que evolucionan y se desarrollan hacia modelos más flexibles y en red;
  • Empleados que son cada vez más móviles (por preferencia o necesidad), lo que lleva a mayores tasas de rotación del personal.

Son cambios rápidos y complejos que están afectando a los mercados laborales de todo el mundo. La forma en la que se está organizado el trabajo, y el cambio en la naturaleza y el mix de las competencias necesarias, representan importantes oportunidades y riesgos para el futuro.

Puede leerse el artículo completo en la revista EKONOMIAZ, haciendo click aquí.

Raquel Serrano, Socia Consultora de PROSPEKTIKER.
Ibon Zugasti, Socio Director de PROSPEKTIKER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario