29 de junio de 2015

El sistema de Formación Profesional para el Empleo y su relación con la Estrategia de Desarrollo Regional

Estos días asistimos a distintos argumentos que razonan la previsible mejora de las perspectivas de la economía, y como los estados y las regiones están respondiendo a la misma. Uno de los argumentos que explican la intensidad y la calidad con la que estos ámbitos geográficos están saliendo de la crisis, está relacionado con las estrategias de Desarrollo Regional que previamente hayan adoptado.

El concepto de estrategias de desarrollo regional, engloba muchos componentes sectoriales, pero en todos los casos el componente educativo y más concretamente la relación entre el sistema educativo y productivo, es un factor permanente.

Durante la primera semana de mayo, los socios europeos del proyecto VET-EDS "Aplicación de la prospectiva del mercado de trabajo para alinear el sistema de formación profesional con las estrategias de desarrollo regional”, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, intentaron responder a una cuestión fundamental ¿Cómo podemos asegurar que nuestros sistemas de Formación profesional para el Empleo proporcionan los conocimientos adecuados para el desarrollo regional?


Los socios son investigadores de siete regiones europeas en: Reino Unido, Italia, Suecia, Alemania, Países Bajos, República Checa y España. El motor de sus propuestas, es un ejemplo de como trabajar en equipo y de construir Europa, se trata de estudiar ejemplos de buenas prácticas en regiones europeas relativos a como los agentes regionales desarrollan la vigilancia de necesidades de competencias y perfiles profesionales del mercado de trabajo, e integran esta información en la creación de estrategias de desarrollo regional. 

La economía del País Vasco ha pasado por múltiples transformaciones, estos cambios han provocado procesos de ajuste en diferentes ámbitos de la sociedad y de la economía, siendo el sistema de formación profesional uno de los principales espacios de adaptación. Los últimos desafíos surgen de la transformación hacia una economía del conocimiento y  de la  necesidad de formar una fuerza laboral suficientemente cualificada junto con otros retos de  captación de talento para Euskadi, y la creación de las condiciones adecuadas para retenerlos en la región.

A este respecto la toma de decisiones en el País Vasco tiene muy en cuenta la necesidad de creación de estrategias integradas de desarrollo económico. Nuestras instituciones han reconocido la importancia de involucrar a una amplia variedad de actores en el proceso de desarrollo de estos conceptos. En este sentido la fuerza laboral cualificada es uno de los activos centrales a nivel regional y de empresa, el ajuste de los sistemas de formación profesional tiene que estar en el centro de nuestra atención". El reciente desarrollo de la economía vasca, a pesar de la grave crisis económica ha demostrado lo válido del modelo de participación en estrategias regionales con ejemplos como: la apuesta por una economía con una solvente base industrial, la política de inversión en Investigación y Desarrollo, así como el apoyo al modelo de economía social.

Pero esto no ocurre solo en nuestro territorio, es posible encontrar en otras regiones europeas ejemplos similares de la creación de estrategias de desarrollo económico integrado. El proyecto VET-EDS recoge y analiza ejemplos de buenas prácticas de diferentes regiones europeas en esta línea. La experiencia ha demostrado que la vigilancia del mercado de trabajo puede proporcionar información muy útil para los actores regionales en sus procesos de negociación y de toma de decisiones que requieren de una base de datos fiable. Los ejemplos de buenas prácticas demuestran que el éxito de las estrategias de desarrollo regional depende de la comprensión compartida de los retos socioeconómicos en la región.

Los socios de este proyecto: Universidades de Exeter (Reino Unido), Goethe en Frankfurt (Alemania), Edimburgo (Escocia) y Milán (Italia), así como el servicio de empleo sueco Arbetsförmedlingen, el observatorio de formación profesional de la República Checa, la empresa holandesa KWIZ, y la empresa vasca Prospektiker, mediante el formato de un taller internacional, presentaron y discutieron con actores regionales del País Vasco e invitados internacionales de Alemania, Suiza, Bosnia y Herzegovina, Suecia y Egipto, ejemplos de buenas prácticas procedentes de siete regiones europeas. 

Estos socios son miembros de la Red Europea de Observatorios Regionales del  Mercado de Trabajo (EN RLMM) de la que también forma parte LANBIDE. La Red reúne a más de 400 investigadores de mercado de trabajo, los representantes de los Servicios Públicos de Empleo y las oficinas de estadística, decisores regionales/locales en el campo de la política de mercado de trabajo, así como  servicios de empleo privados.

Firmado: Javier Ramos Salazar

En representación de Socios de la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario