10 de abril de 2014

Participación de Prospektiker en “Prospective Lab”, Proyecto colaborativo para innovar en prospectiva

El Prospective Lab es un proyecto colaborativo que busca innovar en las aplicaciones, prácticas y métodos de la prospectiva, para el desarrollo de intercambios interdisciplinares entre practicantes e investigadores y la difusión de iniciativas ejemplares. Su ambición es igualmente dinamizar las iniciativas de prospectiva estratégica desarrolladas en las empresas, administraciones y territorios gracias a una reflexión compartida sobre los conceptos y los ejemplos prácticos.

El Prospective Lab ha sido creado por iniciativa de:
Jean-Claude Bouly (profesor del Cnam, director del Cnam de Emprendedores, facilitador del Círculo de Emprendedores del Futuro),
François Bourse (profesor asociado del Cnam),
Philippe Durance (profesor del Cnam, Coordinador de Prospectiva y desarrollo sostenible),
Michel Godet (profesor del Cnam, Coordinador de Prospectiva Estratégica, creador del Círculo de Emprendedores del Futuro),
Hugues de Jouvenel (Presidente de la asociación Futuribles International),
François de Jouvenel (Director General de la asociación Futuribles International),
Jacques Lesourne (Miembro de la Academia de las tecnologías).
El Prospective Lab está ubicado y gestionado en el seno de la asociación Futuribles International (Asociación bajo la ley 1901 de objeto no lucrativo).

El Prospective Lab está abierto a toda persona que abone los derechos de inscripción (de 70 euros anuales por las personas físicas) y pueda presentar una experiencia de prospectiva. Está abierto por derecho a los miembros de la asociación Futuribles International.

En primavera de 2014, se lanzará una encuesta que permitirá establecer un panorama de prácticas de prospectiva, las necesidades de profundización, objetivos y pistas de innovación. Un programa de trabajo detallado será presentado a continuación. Se prevé la organización de un seminario permanente y de eventos particulares.

El proyecto Prospective Lab se organizará en torno a:
- Sesiones de trabajo propuestas por sus miembros. A título de ejemplo, los trabajos podrán centrarse sobre las aportaciones del design thinking, los métodos de facilitación de grupos de prospectiva, el concepto de black swan y su operatividad, etc. Se prevé la celebración de una sesión de tres horas cada 6 semanas.
- Coloquios y publicaciones ad hoc, que planteen principalmente el reconocimiento y difusión de las aportaciones innovadoras en materia de conceptos, aplicaciones y métodos. Estas manifestaciones serán realizadas en colaboración con las organizaciones colaboradoras en el programa.
- Acceso a un banco de recursos de prospectiva, desarrollados progresivamente, que capitalicen las prácticas y métodos significativos y los apoyos asociados (logísticos, apoyos técnicos,…)

Esta iniciativa es puesta en marcha y pilotada por François Bourse, profesor asociado en el CNAM, jefe de proyecto para los dos primeros años. El Prospective Lab será animado por una red de animadores regulares.

Esta iniciativa está apoyada ya por diversas organizaciones y redes:
- El Colegio Europeo de la Prospectiva Regional (representado por Ibon Zugasti, Director de Prospektiker)
- El Instituto Jules Destrées (representado por Philippe Destatte)
- La Red Brasileña de Prospectiva (representada por Wagner Martins)
- La red Prosper de los responsables de prospectiva de la investigación pública francesa (representada por Bernard David)
- La Universidad Externado de Colombia (representada por Francisco Jose Mojica)
- La dirección de prospectiva de la UNESCO (representada por Riel Miller)

Ibon Zugasti (Gerente de Prospektiker)