31 de enero de 2014

EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES CLAVE DE ÉXITO DE LOS PAÍSES Y CIUDADES

El pasado 23 de enero de 2014, en Vitoria – Gasteiz participé en una jornada de trabajo organizada por la red de Ayuntamientos que integran la Fundación Kaliedos.red. Durante la jornada tanto el ponente invitado Albert Serra, como después en los grupos de trabajo se apuntó de manera reiterada, una necesidad que desde Prospektiker también venimos señalando en todos los foros en los que tenemos opción de participar, que no es otra que la necesidad de fortalecer las instituciones.

Es  muy evidente la falta de confianza que la sociedad en general tiene de las instituciones. Es suficiente con abrir los periódicos y ver las reiteradas noticias de corrupción a todos los niveles, empezando desde las más altas instancias del estado, pasando por el sistema bancario, etc… y finalizando en los propios Ayuntamientos.

Es incuestionable que cualquier país que quiera tener éxito en el futuro debe contar con unas instituciones sólidas que generen confianza entre la ciudadanía, de tal manera que las personas que la componen puedan desarrollar sus proyectos vitales en un marco de estabilidad y no sujetas al sobresalto diario de las noticias de los medios de comunicación.

Realizado el diagnóstico de la situación es necesario empezar a adoptar medidas concretas dirigidas a mejorar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Desde las Administraciones Públicas deben empezar a darse pasos en este sentido y algunas entidades ya han comenzado a aprobar, por ejemplo, códigos éticos o de conducta, que deben eso sí ser aplicados en la práctica. Estas medidas no pueden quedarse en operaciones de mera estética sino que deben implementarse en la forma de ser de la persona servidora pública.

Pero no son sólo medidas directas las que tienen que articularse sino también hay que tener en cuenta aspectos como la utilización eficiente del dinero público, evitando una imagen de despilfarro y que es uno de los aspectos en los que desde Prospektiker más estamos trabajando.

No obstante, como se afirmó en el encuentro la confianza se tarda mucho en alcanzar y se pierde en un instante. Este es un camino largo que, desde por ejemplo los Ayuntamientos, debe iniciarse desde este preciso momento sin esperar a mañana.


Iñaki Elzaurdi (socio-consultor de Prospektiker).