3 de julio de 2014

Encuentros para hablar sobre el futuro

En el último mes he tenido la suerte de asistir a dos foros muy clarificadores sobre temas relevantes para el futuro. El primero fue, hace un mes, la 66º Junta Semestral de CEPREDE (Centro de Predicción Económica), que estuvo magníficamente organizada por el equipo de CEPREDE en Bilbao, con Antonio Pulido y Julián Pérez a la cabeza. Si bien conocía desde hace tiempo el expertise de CEPREDE en la aplicación de modelos por los proyectos que hemos compartido, una vez más me sorprendió el despliegue metodológico que realizaron para presentarnos las principales predicciones de evolución macroeconómica a corto, medio e incluso largo plazo (son uno de los pocos equipos de economistas que se atreven a hacerlo).

Por lo que nos contaron, todos los indicadores analizados (PIB, saldo exterior, cuentas públicas, etc.) apuntan a una clara recuperación económica en el bienio 2014-2015, siendo las previsiones de CEPREDE incluso mejores que las del promedio de los analistas. No obstante, el equipo capitaneado por Antonio y Julián dejaron claro también que la mejora en indicadores relacionados con el empleo tardará en notarse, ya que los ritmos de creación de empleo serán moderados en relación con las altas tasas de desempleo que sufre todavía la economía española. Como ocurre en estos casos, la mejora irá “por barrios” o sectores de actividad mejor dicho, destacando las actividades más relacionadas con el sector exterior como aquellas que van a crecer más (turismo, automoción, etc.). Por tanto, el panorama es alentador, aunque no podemos echar las campanas al vuelo… todavía. Como posible “hecho disruptivo”  (o black swan en jerga prospectiva), una posible crisis hipotecaria en Holanda, país que cuenta en la actualidad con el mayor endeudamiento hipotecario sobre el PIB del mundo…

El segundo encuentro al que he asistido hace unos días es un seminario sobre “Gobernanza Anticipatoria” al que me han invitado desde la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, en concreto, desde la Unidad A6 de Prospectiva de dicha Dirección. El objetivo del Seminario era realizar entre expertos en la materia y representantes de los Gobiernos un diagnóstico sobre la aplicación de enfoques de prospectiva y anticipación en políticas de investigación, desarrollo e innovación, a nivel de los Estados Miembros y las regiones. El equipo de la Comisión ha realizado un análisis previo con nuestro apoyo y ha identificado experiencias de interés en algunos países (Dinamarca, Suecia, Alemania,…) e incluso en el Reino Unido parece que la unidad de prospectiva del Gobierno refuerza sus actividades con un nuevo programa de Horizon Scanning (habrá que seguirle la pista). A mi me tocaba la tarea de reportar el caso español y como en otros ámbitos, la foto es bastante deprimente. Paradójicamente España cuenta con una ley de los años 80 que recoge la necesidad de aplicar la prospectiva en la definición de políticas, pero nunca se ha trasladado a la realidad. Tras el reciente cese de actividad del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) del Ministerio de Industria, la nueva estrategia nacional de I+D+I no incluye ningún enfoque de prospectiva (ni global ni sectorial), y sólo se refiere a esta disciplina como una temática de interés. La situación en Euskadi no es mucho mejor en los ámbitos análogos (estrategia RIS3, Industrialización,….).

Por todo ello, el mensaje que he trasladado es el de la necesidad de que las instituciones europeas, notablemente la Comisión, establezcan una red de apoyo de prospectiva en el ámbito de las políticas de I+D+I que inste a los Estados Miembros y las regiones a una aplicación sistemática de las herramientas de la prospectiva y la anticipación en su definición de esas políticas. El mensaje, compartido por representantes de otros Estados, parece que ha calado en los responsables comunitarios, por lo que ahora sólo nos queda ver sus próximos pasos, en el marco de la Comisión Europea que entra a partir de Julio. ¡Ojalá se confirme!

Ibon Zugasti (Gerente de Prospektiker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario