4 de julio de 2014

¿Cuáles serán los retos de las políticas a implementar en los próximos 50 años?

El pasado 2 de julio se presentó el informe “OECD 50 year Global Scenario” donde se identifican y analizan cuáles serán los principales retos clave a los que la OCDE y sus socios económicos podrían tener que hacer frente en los próximos 50 años, considerando la prevalencia de tendencias globales subyacentes relacionadas con el crecimiento, el comercio, las desigualdades y presiones medioambientales.

Entre otras tendencias, se observa como en los próximos 50 años el crecimiento global se ralentizará y dependerá en mayor medida del conocimiento y de la tecnología, mientras que el coste económico de los daños medioambientales se verá aumentado. Al mismo tiempo, la creciente importancia económica del conocimiento tenderá a favorecer el retorno a las competencias esenciales, lo que provocará mayores desigualdades en las ganancias de los países. Así, si bien el aumento de los beneficios antes de impuestos no se transformará automáticamente en un incremento en las desigualdades salariales, la capacidad de los gobiernos para amortiguar este impacto podría ser limitado, ya que una mayor integración comercial y el consiguiente aumento de la movilidad de las bases imponibles en combinación con presiones fiscales sustanciales, podrían obstaculizar estos esfuerzos.

El informe incluye a su vez algunas estimaciones cuantitativas, como por ejemplo, la previsión de un crecimiento del PIB de los países OCDE y los países emergentes G20 del 2,7% en el periodo 2010-2060, mientras que este porcentaje fue del 3,4% entre 1996 y 2010; sólo el cambio climático frenará un 1,5% de media el PIB global, un porcentaje que llegará al 5% en el caso del sudeste asiático. Asimismo, las exportaciones de la zona Euro a Asia y a economías emergentes serán equivalentes al 15% del PIB global y similar en tamaño al comercio dentro de la zona Euro, para ese mismo periodo.

En este contexto, y para hacer frente a estas tendencias futuras, ¿cuáles serán los cambios requeridos en las políticas a diseñar e implementar? El estudio identifica cuatro áreas clave en las que deberían centrarse las políticas a implementar por los países, tales como; el acelerar la integración global, el conseguir que las instituciones tengan más resistencia frente a los cambios o posibles choques, el contener las emisiones para mitigar el cambio climático, y especialmente, el aprovechar al máximo la economía del conocimiento, que será el principal motor de crecimiento global en el futuro. El estudio propone diferentes áreas que serían necesarias abordar, como por ejemplo, las siguientes:

  • Implementar nuevos acuerdos comerciales y de inversión multilaterales y aplicar políticas migratorias encaminadas a subsanar las deficiencias en cuanto a habilidades y la participación de la mano de obra. 
  • Promulgar reformas en relación a la seguridad social para mantener la oferta de trabajo en vista de la creciente longevidad y envejecimiento de los y las profesionales, al tiempo que los sistemas de jubilación sean más resistentes a los cambios demográficos y de productividad. 
  • Asegurar que la fuerte demanda de educación y habilidades respondan a la demanda de puestos de trabajo.
  • Asegurar que la configuración de los mercados laborales y de producto posibiliten la expansión rápida de compañías jóvenes y altamente productivas, además de promover la innovación. 
  • Prevenir daños medioambientales a través de la ralentización del crecimiento mediante la adopción de medidas tempranas centradas en infraestructura intensivas en emisiones y para promover el cambio hacia un desarrollo más limpio. Esto podría lograrse a través de una combinación de políticas de fijación de precios de carbono adecuada y de la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles, complementada por otras medidas más específicas.  

Para conocer en mayor profundidad cuáles serán estos retos y las recomendaciones para hacerles frente, hacer click aquí.  

Oihana Hernáez (socia-consultora de Prospektiker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario