27 de febrero de 2014

Nuevos objetivos europeos para 2030 en materia de clima y energía en favor de una economía competitiva, segura y baja en carbono

El pasado 22 de enero la Comisión Europea hizo público a través de un comunicado los nuevos objetivos europeos en materia de clima y energía de cara al año 2030, para la promoción de una economía más competitiva, segura y baja en carbono.

Este marco de 2030 pretende impulsar un avance continuo hacia una economía baja en carbono y un sistema energético competitivo y seguro que garantice una energía asequible para todos los consumidores, incremente el nivel de seguridad del suministro energético de la UE, reduzca nuestra actual dependencia de las importaciones de energía y cree nuevas oportunidades de crecimiento y empleo, todo ello teniendo en cuenta el posible impacto de los precios a más largo plazo. Así, garantizará una seguridad normativa a los inversores, así como un planteamiento coordinado entre los Estados miembros, lo que propiciará el desarrollo de nuevas tecnologías.

Los principales pilare sobre los que se sustenta este nuevo marco, son los siguientes:

- Una reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a los niveles de 1990
- Un objetivo vinculante a escala de la UE de al menos un 27 % de energías renovables
- Unas ambiciones renovadas en materia de políticas de eficiencia energética
- Un nuevo sistema de gobernanza
- Una serie de nuevos indicadores para garantizar un sistema energético competitivo y seguro

A su vez, la comunicación en la que se define el marco de 2030 va acompañada de un Informe sobre los precios y costes de la energía, que evalúa los motores clave y compara los precios de la UE con los de sus principales socios comerciales. La comparación con los socios internacionales pone de manifiesto el aumento de las diferencias de los precios, en particular en relación con los precios del gas en Estados Unidos, lo cual podría ir en detrimento de la competitividad de Europa, en particular para las industrias con alto consumo energético.

El marco se basa en los actuales objetivos para 2020 del “paquete de medidas sobre el clima y la energía”, así como en las hojas de ruta de la Comisión para la energía y para una economía competitiva y baja en carbono en 2050, siendo una continuación del Libro Verde de la Comisión de marzo de 2013, que puso en marcha una amplia consulta pública sobre el alcance y la estructura más adecuados de los objetivos climáticos y energéticos para 2030. Estos documentos reflejan el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95 % con respecto a los niveles de 1990 para el año 2050, como parte de los esfuerzos que se requieren de los países desarrollados.

Tal y como ha declarado el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, “la acción por el clima es crucial para el futuro de nuestro planeta, mientras que una auténtica política energética es clave para nuestra competitividad”. Así, si bien está previsto que el Consejo Europeo examine este marco en su sesión de primavera (20 y 21 de marzo), parece que ya ha quedado marcada la dirección que debe tomar Europa.


Para tener mayor información sobre el nuevo marco, hacer click aquí

Oihana Hernáez (socia-consultora de Prospektiker)


No hay comentarios:

Publicar un comentario