12 de septiembre de 2013

LOS OBSERVATORIOS DEL MERCADO DE TRABAJO

Los próximos 10 y 11 de Octubre se celebran en Bilbao las Conferencias Europeas de la Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo. Uno de los temas centrales de estas Conferencias será el futuro papel de los Observatorios del Mercado de Trabajo.

Por situarnos, en el caso de España, cada uno de los 17 servicios públicos de empleo autonómicos cuenta con su correspondiente Observatorio del mercado de trabajo. Dichos Observatorios fueron creados para conocer la situación, el funcionamiento y las tendencias del mercado de trabajo.

La situación de crisis general ha incrementado la importancia de la información en la toma de decisiones a todos los niveles: políticos, agentes sociales, empresas, demandantes de empleo y ciudadanía en general. Así pues, el papel de los Observatorios está evolucionando pasando de ser meros facilitadores de datos realizando funciones relacionadas con la recopilación de información y elaboración de las necesarias bases de datos, a elaborar análisis, planificaciones estratégicas, estudios, memorias, proyectos y propuestas de actuación sobre la realidad y las tendencias a corto, medio y largo plazo del mercado de trabajo.

A la vez la crisis ha traído barreras de tipo económico a los Observatorios de los servicios públicos de empleo. Uno de los obstáculos ha sido la disminución de la financiación lo que impide realizar publicaciones, realización de encuestas u organización de jornadas.  La falta de recursos económicos ha derivado también en recortes en los recursos humanos. Desde el inicio de la crisis en 2008 hasta ahora, en la mayoría de los Observatorios se ha pasado de tener unos recursos suficientes en cuanto a personal a tener dificultades para poder llevar a la práctica los proyectos debido a la escasez de recursos (humanos, tecnológicos y económicos).

De este modo y para debatir sobre cómo están cambiando las funciones de los Observatorios y las necesidades de apoyo que van a necesitar, durante las jornadas de las Conferencias se acercarán a Bilbao profesionales del sector del empleo de toda Europa. Serán en muchos casos investigadores de universidades europeas de prestigio y en otros casos técnicos y profesionales de los Observatorios de los Servicios Públicos de Empleo que pondrán en conocimiento de la Comisión Europea la evolución y el rol de los Observatorios.

Para más información sobre las Conferencias Europeas pulse aquí.


Eugenia Atin (consultora de Prospektiker)