20 de diciembre de 2013

10 OBJETIVOS RADICALES PARA UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROSPECTIVA TERRITORIAL

El Colegio Europeo de la Prospectiva Regional (ERFC), en colaboración con la Iniciativa Europea de los Nodos del Proyecto Millennium (EuMPI), ha publicado recientemente el libro “Experiencias de Prospectiva Regional 2.0: Gipuzkoa / Valonia / Región del Danubio”, que se puede descargar en su web (disponible sólo en inglés).

Esta publicación es el resultado de un proceso de visitas de estudio realizadas por los expertos del Colegio Europeo de la Prospectiva Regional, durante los años 2009-2012, a tres regiones europeas con una dilata tradición en el ámbito de la prospectiva territorial: Gipuzkoa (en el País Vasco), Valonia (en Bélgica) y la Región del Danubio (centrada en Eslovenia).

Estas visitas se han realizado en estrecha colaboración con las autoridades regionales que han venido liderando los citados procesos de prospectiva territorial y con un enfoque claro de aprendizaje mutuo por las dos partes (los expertos prospectivistas y los representantes regionales).

El análisis de las tres experiencias de Prospectiva Regional 2.0 (Gipuzkoa / Valonia / Región del Danubio) da lugar a unos resultados muy relevantes que ratifican las pre asunciones que tenía el Colegio Europeo de la Prospectiva Regional cuando inició este proceso y que se resumen en los siguientes 10 objetivos radicales para construir una nueva generación de procesos de prospectiva territorial:

1.    Equilibrar las generaciones de prospectiva que son, desde el punto de vista humano, trans-generacionales;
2.    Articular lo local y lo global;
3.    Observar con detalle lo que somos y nuestras prácticas;
4.    Tener en cuenta el contexto de la prospectiva (ritmo, calidad y naturaleza de los cambios);
5.    Identificar los nuevos niveles, estructuras y formas de participación y gobernanza;
6.    Vincular prospectiva y estrategia, dado que la última forma parte totalmente del proceso de prospectiva;
7.    Tener en consideración los nuevos tipos de territorios;
8.    Apropiarse de la cultura prospectiva, sus principios fundamentales así como su filosofía y visión a largo plazo;
9.    Tener en cuenta la democratización de la prospectiva, considerar cómo puede fortalecerse la capacidad de anticipación y las alternativas generadas;
10. Asumir nuestra dimensión europea basada en valores comunes compartidos

Los resultados de los Talleres de Aprendizaje Mutuo en las tres regiones muestran la necesidad de seguir trabajando en los mencionados 10 objetivos radicales de cara a construir un nuevo modelo de la prospectiva del mañana. Los muy diferentes y enriquecedores tres ejemplos de prospectiva regional analizados son un excelente punto de partida para ello.

El próximo paso para el Colegio Europeo de la Prospectiva Regional (ERFC) y la Iniciativa Europea de los Nodos del Proyecto Millennium (EuMPI) es presentar este libro a las Institucionales Europeas para concienciarles sobre la necesidad de seguir trabajando en la extensión y mejora de los procesos de prospectiva territorial. Pero eso será ya en 2014…

Ibon Zugasti (Gerente de Prospektiker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario