29 de junio de 2012

Indice global de ciudades

La global talent strategy ha publicado el índice de ciudades globales europeo en el que aparece Londres en primer lugar, seguido de París y Bruselas. Madrid ocupa el quinto lugar y entre las doces primeras ciudades se sitúan dos ciudades alemanas Frankfrurt y Munich.  A la vista de este informe apuntamos alguna reflexión al respecto.
A lo largo del año se publica un importante número de clasificaciones de ciudades. Como en todo análisis dependiendo de los factores que se utilicen y de las ponderaciones que se realicen en la asignación de los puntos el resultado es muy  diferente de unas clasificaciones a otras. Por ello, es importante no dejarse llevar por el titular y el puesto de la ciudad y tratar de profundizar en los criterios utilizados para alcanzar la valoración realizada.

Personalmente, creo que estas clasificaciones se utilizan sobre todo factores económicos o muy relacionadas con el bienestar económico, sin tener en cuenta aspectos intangibles que hacen que la persona desarrolle su proyecto vital en una ciudad, aspectos como la felicidad, el nivel de arraigo a la ciudad, el ámbito comunitario de apoyo, etc…  Por ello, creo que hay que ser capaces de buscar un índice de ciudades que combinen ambos tipos de factores lo que podríamos denominar como materiales, con indicadores como PIB  per cápita, salario mínimo, etc.  y los inmateriales, con indicadores de medición de la felicidad, de cohesión social,…
Con este enfoque se lograría conocer las ciudades europeas de mayor éxito vital de tal manera que permitieran a otras ciudades adoptar decisiones mejorando sus condiciones sociales y económicas para alcanzar a aquellas, entrando en un constante proceso de mejora continua.

Iñaki Elzaurdi (socio-consultor de Prospektiker).